Efectos de la dieta cetogénica en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

La dieta cetogénica es una dieta controvertida que a la nutrición convencional le gusta poco o nada. No hay nada como defenderla para provocar un debate violento entre los que piensan que es la cura para todos los males y los que piensan que es una barbaridad fisiológica. La dieta tiene algunos peligros, cierto, sobre todo para individuos susceptibles, pero los beneficios son bastante mayores que los riesgos. Seguirla a corto y medio plazo es seguro y tiene un enorme potencial terapéutico para aquellos que padecen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

ryanfallon.com

[La dieta cetogénica, en cualquiera de sus variantes, se caracteriza por el uso de cuerpos cetónicos como sustrato energético en lugar de glucosa. En otras palabras, cuando consumimos mucha más grasa que hidratos de carbono, el cuerpo transforma la grasa en cuerpos cetónicos que emplea como combustible. La base de la dieta, pues, es aumentar la producción de cuerpos cetónicos cambiando la proporción de macronutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas) a 4:1:1 a favor de las grasas. La dieta restringe la cantidad de carbohidratos a un máximo de 20g al día en la primera fase.]

Beneficios de la dieta cetogénica en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas:

  • Efecto anticonvulsivo: los cuerpos cetónicos reducen la excitabilidad neuronal, favoreciendo la conversión del glutamato en el neurotransmisor GABA (en lugar de aspartato). El acetato, un cuerpo cetónico, es además un precursor esencial de GABA. La dieta cetogénica se emplea desde los años 30 en el tratamiento de la epilepsia resistente a los fármacos con efectividad más que probada.
  • Restricción calórica: la restricción calórica de por sí reduce la incidencia de ataques (y por tanto de neurotoxicidad producida por neurons 3un exceso de excitotoxinas).
  • Disminución de los niveles de glucemia: un nivel bajo de glucosa en sangre aumenta el umbral neuroexcitatorio. Los niveles bajos de glucemia también contribuyen a la disminución de la acumulación de AGEs, mucho más acelerada en enfermos de Alzheimer.
  • En estudios in vitro ciertos cuerpos cetónicos protegen a las neuronas del hipocampo de la toxicidad de la beta amiloide, la proteína responsable de las placas en la enfermedad de Alzheimer.
  • Reducción de la inflamación .
  • Mejora del rendimiento mitocondrial y estimulación de la mitocondriogénesis. En el caso del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en el que la producción energética neuronal está alterada (las neuronas han perdido la capacidad de metabolizar la glucosa), este efecto es clave. Queda para el próximo post.

Si quieres saber más:

  1. Paoli A, Bianco A, Damiani E, Bosco G. Ketogenic Diet in Neuromuscular and Neurodegenerative Diseases.BioMed Research International2014;2014:474296. doi:10.1155/2014/474296.
  2. Stafstrom CE, Rho JM. The Ketogenic Diet as a Treatment Paradigm for Diverse Neurological Disorders.Frontiers in Pharmacology 2012;3:59. doi:10.3389/fphar.2012.00059.
  3. evolutionarypsychiatry.blogspot.com
  4. Yao J, Rettberg JR, Klosinski LP, Cadenas E, Brinton RD. Shift in Brain Metabolism in Late Onset Alzheimer’s Disease: Implications for Biomarkers and Therapeutic Interventions. Molecular aspects of medicine2011;32(0):247-257. doi:10.1016/j.mam.2011.10.005.
  5. Kashiwaya, C. Bergman, J. Lee et al., “A ketone ester diet exhibits anxiolytic and cognition-sparing properties, and lessens amyloid and tau pathologies in a mouse model of Alzheimer’s disease,” Neurobiology of Aging, vol. 34, no. 6, pp.1530–1539, 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s