CETOSIS Y ALZHEIMER – PARTE III – ¿ES LA DIETA CETOGÉNICA SEGURA PARA LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER?

La cetosis no es el estado natural del ser humano. La dieta cetogénica es segura, pero es importante remarcar que es una dieta, no una forma de alimentarse que sea sostenible a largo plazo. Mantenerla durante demasiado tiempo puede traer consecuencias –reversibles- para algunas personas.

vitagenes.comLa dieta está contraindicada en casos de deficiencia congénita (severa) de varias sustancias que intervienen en el metabolismo de las grasas: carnitina, carnitina palmitoyltransferasa (CPT) I o II, carnitina translocasa, defectos de oxidación B o deficiencia de piruvato carboxilasa. Estos pacientes pueden sufrir una crisis catabólica severa si entran en estado de ayuno o cetosis inducida. Tampoco se recomienda en caso de porfiria intermitente aguda y problemas hepáticos o renales previos.

Las personas con este tipo de deficiencias son una entre 100.000. Para el resto de la población, según los metanálisis y revisiones sistemáticas más recientes, la dieta no sólo es segura a corto y medio plazo, sino que, en contra de la hipótesis sostenida todavía hoy por la nutrición convencional, mejora marcadores cardiovasculares y perfil lipídico, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca y metabólica. Sus efectos a largo plazo no han sido estudiados.

Los siguientes son algunos de los problemas que pueden presentarse a medio y largo plazo, sobre todo en personas susceptibles

  • Aumento del colesterol: es normal que aumente ligeramente el colesterol total por la liberación de ácidos grasos a la sangre que se da gracias a la desinhibición de HLS (lipasa sensible) por falta de insulina. En casos de resistencia severa a la insulina sería recomendable adquirir primero cierta flexibilidad metabólica con una dieta baja en hidratos de carbono (que no cetogénica) y la realización de actividad física moderada. La posible hiperlipidemia que genera la dieta en individuos sensibles podría evitarse con el consumo de agentes –ésteres de cetonas- que originaran cuerpos cetónicos sin necesidad de alterar la dieta. Estos agentes –Ketasyn, por ejemplo- están en estudio actualmente. Los resultados preliminares son prometedores.
  • Síntomas de hipotiroidismo: pueden aparecer tras varios meses de dieta. Cansancio, pérdida de vitalidad, debilidad muscular, dolores articulares, pérdida de pelo o irritabilidad son algunos de los síntomas. La dieta puede aumentar la conversión de la forma reversa de T3 por la acción del cortisol, produciendo síntomas de hipotiroidismo. Es más común que estos síntomas aparezcan en caso de que se combine la dieta con ejercicio intenso o de que exista restricción calórica.

 

Si quieres saber más:

  • Hu T, Mills KT, Yao L, et al. Effects of Low-Carbohydrate Diets Versus Low-Fat Diets on Metabolic Risk Factors: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials.American Journal of Epidemiology 2012;176(Suppl 7):S44-S54. doi:10.1093/aje/kws264.
  • Paoli A, Bianco A, Damiani E, Bosco G. Ketogenic Diet in Neuromuscular and Neurodegenerative Diseases.BioMed Research International2014;2014:474296. doi:10.1155/2014/474296.
  • Santos FL, Esteves SS, da Costa Pereira A, Yancy WS Jr, Nunes JP. Systematic review and meta-analysis of clinical trials of the effects of low carbohydrate diets on cardiovascular risk factors. Obes Rev. 2012 Nov;13(11):1048-66. doi: 10.1111/j.1467-789X.2012.01021.x. Epub 2012 Aug 21.
  • Ruiz Sánchez C. Todo sobre la dieta cetogénica. Bueno, casi todo. Artículo. http://nutrientrena.blogspot.com.es/2014/05/todo-sobre-las-dietas-cetogencia-bueno.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s